para documentar nuestro optimismo...

"La verdadera prueba de una inteligencia superior es poder conservar simultáneamente en la cabeza dos ideas opuestas, y seguir funcionando. Admitir por ejemplo que las cosas no tienen remedio y mantenerse sin embargo decidido a cambiarlas." Scott Fitzgerald

miércoles, 20 de marzo de 2013

Conmemorando a don Lupe Posada en su nicho de Muerte
 Al barrio de Tepito lo acompaña el estigma de ser refugió de mafias, donde se pueden hacer distintos negocios prohibidos; también es célebre por su tradicional carácter comercial, que se remonta a la fundación de la ciudad de Tenochtilan, y continua hasta nuestros días; y por ser una brava fuente de notables pugilistas, toda persona atenta, recordará el mote urbano con que se designa a la tradicional zona: el barrio bravo de Tepito.

El martes 12 de marzo los habitantes de la vecindad de Jesús Carranza número 6, encabezados por doña Margarita Márquez, quien a sus 69 años da muestras de una fortaleza y liderazgo tenaz; celebraron la oportunidad de salir de este cuadro rudo de violencia, historias de narcomenudistas y robo, para convivir con un feliz episodio que forma parte de la historia del arte nacional: el centenario luctuoso de don Lupe Posada, cuentan los que saben que así le llamaban a J. G. Posada, en su antigua morada y que fue su nicho de muerte, rodeado de olvido y miseria.

 El júbilo de los habitantes de Jesús Carranza número 6, una vieja vecindad en la que habitan aproximadamente 34 familias, la mayoría dedicada a la venta de ropa o chacharas en Tepito, se debió a la develación de placa de latón, en la que se plasma con sobrias letras, y para la posteridad, el testimonio que certifica el siguiente mensaje “AQUÍ MURIÓ, EL 20 DE ENERO DE 1913, EL CÉLEBRE GRABADOR MEXICANO, CREADOR DE “LA CALAVERA GARBANCERA”, POPULARMENTE CONOCIDA COMO “LA CATRINA. JOSÉ GUADALUPE POSADA. TEPITO, CIUDAD DE MÉXICO, A 100 AÑOS DE SU MUERTE”.


 La develación de la placa corrió a cargo de doña Margarita Márquez, acompaña de un nutrido grupo de infantes, vecinos y el director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz, quien en un breve discurso destacó la aportación del genial caricaturista y grabador mexicano al arte popular nacional, pero también recordó que sus últimos años de vida los paso entre el olvido y la miseria, en el domicilio que hoy conocemos con la dirección de Jesús Carranza número 6, por lo que la placa devuelve una razón más de orgullo a los habitantes de la zona y de la ciudad.

Para los habitantes de la zona el sencillo acto representó un gesto de dignidad y un motivo para presumir que en su vecindad habitó los últimos años de su vida un artista que en su época a través de sus personajes retrato “las miserias y virtudes” del pueblo mexicano, retomando la línea argumentativa de Rafael Barajas El Fisgón en su texto “Conoce usted a Posada”, se puede consultar el texto en el siguiente link: www.guiadelcentrohistorico.mx/kmcero/2-cultura/conoce-usted-posada, que aparece publicado en el número de marzo de la publicación Kilómetro Cero Noticias del Centro Histórico.

La celebración culminó con la degustación de unos tacos que ofrecieron doña Margarita, sus vecinas y vecinos, que gustosamente prepararon para tal ocasión, y como dicen en el barrio, se pusieron guapos y el menú consistió en una cazuela de barro repleta de arroz a la mexicana con huevos cocidos, y los tradicionales tacos placeros, chicharrón, queso panela y una deliciosa salsa que me hizo recordar el valor de las costumbres mexicanas. Así entre el almuerzo de tacos, charla de anécdotas y convivencia entre vecinos, se cerró el acto con el que se recordó a don Lupe Posada a 100 años de su muerte, en el barrio bravo de Tepito.


No hay comentarios: